SEXO SEGURO ENTRE MUJERES

Aunque queden barreras por superar, en los últimos años hemos avanzado mucho en el reconocimiento a la diversidad y a la libertad sexual. La prueba más evidente es que la mayoría de los jóvenes no tienen problemas para hablar abiertamente de su orientación sexual. Además, las redes sociales, la/os bloggers, y youtubers han ayudado a romper tabúes y a normalizar y hacer “visible” ese cambio mental y social.

Sin embargo, todavía hay temas que apenas se tocan, sobre todo en las consultas de ginecología, como el de los riesgos que comportan las relaciones sexuales entre mujeres. En primer lugar, porque son pocas las jóvenes que van al ginecólog@, y aún menos las que tienen la suficiente confianza para explicarle cuál es su orientación sexual. Además, los médicos tampoco suelen preguntarlo (se da por hecho que todos somos heteros, a no ser que alguien diga lo contrario) y algunos creen incluso que, entre mujeres, el riesgo es menor. Sin embargo, algunas infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden transmitirse de forma directa por contacto con las manos, los dedos y el roce vulvar, a través del sexo oral o mediante la manipulación de juguetes sexuales sin preservativos. Por ello, el contagio de ITS entre mujeres es tan o más frecuente que entre las parejas heteros o de hombres, precisamente por la falta de protección e información.

En general, las ITS más frecuentes entre mujeres son: el virus del papiloma humano (VPH), las clamidias, la vaginosis bacteriana y el herpes genital, además del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Las candidiasis, aunque no son consideradas ITS, también se pueden transmitir por contacto sexual.

Para evitar el contagio, lo mejor que puedes hacer es utilizar métodos de barrera como el preservativo femenino, las barreras de látex tipo dedal o “finger condoms”, o los condones (si utilizáis o compartís juguetes sexuales). También existen pequeños cuadrantes (sabanitas) de látex -muy delgados- para impedir el contacto piel con piel, que se pueden utilizar para el ano, la vulva o para practicar sexo oral (si hay infecciones o se tiene la menstruación el riesgo de transmisión de ITS es mayor, por lo que es aconsejable evitarlo). Estos cuadrantes también pueden ser utilizados por parejas heterosexuales o personas bisexuales. Para la penetración manual se pueden utilizar dediles o guantes de látex, especialmente si hay heridas en las manos. Y es importante proteger con preservativo también el vibrador.

Fuente: https://www.dexeus.com/blog/actualidad/sexo-seguro-entre-mujeres-y-tu-ya-te-proteges/

 

Últimos post

LAS MEJORES 5 POSTURAS PARA PENES PEQUEÑOS

jueves abril 28, 2022

«BLUE BALLS» O «BOLAS AZULES»

jueves abril 28, 2022

¿CÓMO SENTIRTE A GUSTO TENIENDO SEXO CON LUZ?

jueves abril 28, 2022

¿SABÍAS QUE DORMIR DESNUDO/A TIENE ALGUNOS BENEFICIOS PARA TU SALUD?

jueves abril 28, 2022

¿SABÍAS QUE LAS MUJERES TIENEN DÍAS EN LOS QUE EL DESEO SEXUAL ES MAYOR?

jueves abril 28, 2022

OTROS
ARTÍCULOS

    ¿DÓNDE
    COMPRARLOS?


    ó consíguelos en tu droguería de barrio más cercana